top of page
Buscar
  • Claudio Raul Rodriguez

Vta al Valle, Doble Bragado, Vta a San Juan, suspendidas, ¿Vta de Mendoza?... y la de San Luis?...

Desde que comenzó la temporada de ruta 2020/2021, ya se suspendieron 3 de las 4 grandes vueltas de Argentina, motivo, el que ya todos conocemos, la pandemia, pero también lo económico, en alguno de los caso.

Mas o menos asi, se fueron informando, cada una de las no realizaciones, y como esta el tema organizativo, de Vuelta a Mendoza, y la Vuelta San Luis del Porvenir.


Vuelta al Valle 2020

La primera grande en no realizarse,Vuelta al Valle, que tiene fecha, como en cada comienzo de temporada, en noviembre, es la vuelta que termina el año, pero a su vez, da comienzo a cada temporada.


El 5 de octubre del 2020, en su facebook oficial, el ente organizador, la conocida CCO (Comisión Central Organizadora), daba como suspendida su edición numero 77, a través de un comunicado de prensa, que en sus primeros párrafos decía lo siguiente :


"Desde la Comisión Central Organizadora queremos oficializar que a pesar de todos los esfuerzos y la esperanza a que todo cambie, no se realizará la Vuelta al Valle éste año. La situación epidemiológica en nuestra ciudad, del Alto Valle de Río Negro y de nuestro país sigue siendo muy compleja, haciendo imposible el traslado de los equipos de ciclismo de distintas partes del país y países limítrofes. Crear una “burbuja sanitaria” para los equipos locales demanda una gran inversión e instalaciones que no podemos afrontar como organización. "


Doble Bragado 2021

En el caso de la Doble Bragado, es atípico, porque no se realizara, por segundo año consecutivo, ya que en el 2020, por problemas económico se decidió suspenderla a pocos días de la fecha de inicio. En este 2021, los motivos fueron la situación epidemiológica, que vive la región bonaerense, como el resto del país. El Club Nacion, principal organizador, no atino, ni siquiera a poner alguna fecha, de realización, y con un comunicado de prensa, que como titulo, dice "La Doble Bragado, no saldrá a la ruta", el 5 de enero 2021, daba por hecho, que en febrero, mes casi tradicional, de realización de la misma, no habría nuevamente clásica en la provincia de Buenos Aires.


El comunicado, en sus primeras lineas dice " LA DOBLE BRAGADO NO SALDRÁ A LA RUTA"

Ante la situación de público conocimiento, causada por el Covid-19, la Doble Bragado no estará presente en el calendario 2021.

Luego de diversas consultas entre el Club Ciclista Nación y las autoridades provinciales y municipales, se llegó a la resolución de no celebrar la carrera el próximo mes de febrero.


Vuelta a San Juan 2021

El 16 de Diciembre 2020, se presentaba oficialmente, con bombos y platillos, la 39na Vuelta a San Juan, con recorrido, y equipos confirmados. Con el correr de los días, se rumoreaba, que la vuelta sanjuanina, podría realizarse, pero a nivel nacional, o con menor categoría UCi, porque los equipos Europeos, no vendrían.


Siguieron pasando los días, y el rumor, ya se hacia mas fuerte, pero aun había tres opciones:

A- con mucho esfuerzo, la vuelta tal cual se había presentado.

B- Vuelta Nacional, con menos etapas, y los equipos nacionales, tanto Continetales UCI, y amateur.

C- Suspenderla definitivamente para este año (Esta ultima opción, los organizadores y el gobierno provincial de San juan, casi ni la nombraban).


Ayer 11 de enero 2021, la que debieron nombrar fue la opción C, y nos quedamos sin realización, de otra gran vuelta de las 4 grandes de argentina.


Estas son la palabras mas importantes, en el comunicado emitido ayer, junto con una conferencia de prensa:


"La organización de la Vuelta a San Juan informa que ha decidido suspender la realización de la Vuelta Ciclística a San Juan, que forma parte del Calendario UCI Pro Series 2021. La decisión responde a los hechos de público y notorio conocimiento, y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales con referencia al Coronavirus (COVID-19)."


Vuelta a Mendoza 2021

Ante la suspensión, de la Vuelta a San Juan, que repercutió, en toda la zona cuyo, y el país ciclístico, la Asociación Ciclista Mendocina, salio en el día de hoy (12 de enero 2021), a comunicar que la Vuelta Mendocina se mantiene firme en el calendario, y en la fecha estipulada en el comienzo de la temporada.


"La mas Argentina de Las Vuelta", tal el eslogan de la Vuelta a Mendoza, esta estipulada, para realizarse del 27 de Febrero al 7 de Marzo, con un prologo y 8 etapas. Sera la 45ta edición.


La nota en su web oficial, confirma la misma, con estas lineas : La Asociación Ciclista Mendocina (ACM) y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia confirmaron que la edición 2021 de la Vuelta de Mendoza se mantiene en pie. La versión 45 del tradicional evento se llevará a cabo entre el 27 de febrero y el 7 de marzo.


«Entendemos que se puede hacer este tipo de eventos con todos los protocolos sanitarios», dijo el Subsecretario de Deportes, Prof. Federico Chiapetta, quien este martes se reunió con Fernando Lanzone, presidente de la ACM, para continuar trabajando mancomunadamente en lo que será la gran ronda ciclista de la provincia y una de las más importantes de Argentina.


Vuelta a San Luis ( Del Porvenir)

Aunque, no esta considerar de las Vueltas grande de Argentina, ya que no a tenido una continuidad en sus ediciones, se le otorga un carácter especial, ya que fue mutando en nombre, pero toco su gran auge, cuando fue Tour de San Luis internacional, disputándose 10 ediciones.


El año pasado, con un nuevo nombre Vuelta San Luis Del Porvenir, la provincia, volvió a estar en el calendario de grandes vueltas, del país, después de casi 4 años sin estarlo.


Esta sera la 2da edición, con el nombre Del Porvenir, tiene fecha de realización, del 17 al 21 de Febrero 2021, al momento con carácter UCI 2.2


Con motivo de la SUSPENSIÓN, de la Vuelta a San Juan, SPRINT FINAL, se comunico con el presidente de la Federación Ciclista Sanluiseña, Daniel Carabias, para consultarle, como estaba el tema organizativo, de nuestra vuelta, y Daniel nos dijo "Se sigue trabajando en todos los aspectos, nos reunimos, con la gente del gobierno provincial, en la semana que paso, y nos seguiremos reuniendo en los días subsiguientes" " Aun tenemos tiempo, para determinar de que forma se llevara a cabo".


Esperemos, que las dos pruebas, por etapas, a nivel nacional, que aun quedan, confirmadas o por confirmar, puedan tener ciclistas en sus rutas, y un ganador nuevo en sus ediciones.


Por supuesto, con un estricto protocolo, porque primero esta la salud, y si asi no se pudiera dar, a tener Fe, y esperar a la temporada de ruta 2021/2022.


Fuentes:Prensa CCO/Prensa Doble Bragado/Prensa Vuelta San Juan/Prensa ACM/Federación Ciclista Sanluiseña

161 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page