top of page
Buscar
Nota y Foto Claudio Rodriguez

La Pasión de ser Biker, Trasmontaña 2019... COBERTURA ESPECIAL SPRINT FINAL


Dario Gasco y German Dorhmann, con 2h20m18s, se adjudicaron la general, del Trasmontaña 2019, donde largaron 3500 bikers, entre ellos 35 parejas, con integrantes de la provincia de San Luis.

La introducción, es meramente, informativa, pero les queremos contar, lo que se vive, desde que viajas, a Tucuman, hasta que se corona a los ganadores.

Hace mucho, que escuchamos, hablar del Trasmontaña, como una de las carreras de bicis de montaña, más importante de la argentina, y desde que nos invitaron a ser parte de este evento, y contamos , que íbamos a estar presente, muchos bikers de nuestra provincia, que no pudieron estar en esta edición, nos decían, " disfruta, es la mejor carrera del país, en todo sentido".

Desde que salimos de San Luis, el viernes 16 de Agosto, se respiraba, MTB, luego de 9 hs de viaje, llegamos, a San Miguel de Tucuman, unos kilómetros antes, comenzamos a cruzar, diferentes vehículos con bicis, y nos empezábamos a dar cuenta, lo que se iba a vivir.

Lo primero acreditarse, ya ahí, la primera sorpresa, en la entrada al Hotel Hilton, la Expo Biciclub, con sus stand, coloridos, bien ordenados, donde encontraras, lo ultimo en bicis, repuestos, ropa, calzado, etc. de las mejores marcas del país y el mundo del ciclismo de montaña.

Ingresas al hotel, para la acreditación propiamente dicha, donde al mejor estilo Tour de San Luis, te reciben el prensa, y una decena de colaboradores, que ya tiene todo ordenado, en diferentes "cajoncitos", donde en menos de 5 minutos, te entregan previa presentación de la documentación, tu kit con el número de placa, en el caso nuestro, la acreditación de Prensa.

Nos vamos al alojamiento, que queda en pleno cerro San Javier, lugar donde se pondría en en marcha, el domingo la prueba, paisajes bellísimos, hasta llegar al punto de largada en alto, con un descenso espectacular, todo demarcado, con una manga ancha, para que los corredores, el día de la salida, puedan maniobrar sus bicis. A cada paso una sorpresa nueva, por la calidad de la organización, que no deja nada al azar, y esta a la altura de las organizaciones de este tipo de competencias a nivel mundial.

Todo listo, alojados, en una vieja, pero linda casa de montaña, el paisaje que sigue sorprendiendonos.

Pasó el sábado de reconocimiento de parte del trazado, y llegó el domingo, no se como describir, la emoción de ver tremenda cantidad de gente, apostada, en la manga de salida, al mejor estilo de las largadas de los mundiales de MTB, allí, empezamos a comprender, lo que nos habían reflejado aquellos bikers sanluiseños, que no pudieron venir en esta edición.

La salida, tenía una particularidad, las categorías, más lentas, lo hacian en primer lugar, y los mas experimentados, al final, desde las 8hs, hasta cerca de las 13hs, se fueron poniendo en marcha en grupos de 5 o 6 parejas, según la cantidad de corredores de cada categoría.

43,7 kilómetros, les esperaban, a cada pareja de las diferentes categorías, para llegar al punto final, pero, no son cualquier 43,7 kilómetros, son los más exigente, del MTB Argentino.

Desde la largada se interna en zonas de bosque y monte con suelos variados, tierra, barro, cauces de ríos con poca agua, raíces, ramas y/o árboles caídos sobre el sendero, puentes colgantes, senderos entre las paredes de los cerros, que apenas, entre la bici, subidas y descensos que parecen interminables, para todo ese recorrido, la organización prevée, un sistema de seguridad increible, helicoptero, 7 ambulancias, puestas en los sectores más peligrosos, y en las zona donde no se puede entrar con vehículos de 4 ruedas, se utiliza motos, y servicio de asistencia apostados en el lugar.

La llegada...

Cómo describir, con palabras, la majestuosidad, y organización, de la llegada, desde el estacionamiento de los vehículos, hasta la manga trazada para el final, mas la carpa con varias pantallas, para poder ir viendo los tiempos de cada una de las categorías, lo vamos a decir asi, busquen una foto, de un mundial de mtb, en europa, eh imaginen eso armado en Tucuman, o compárenla con alguna imagen de las tantas que sacamos, junto a los amigos colegas de prensa.

Por el tiempo, no pudimos ver, a todas las parejas, llegar, pero las que pudimos fotografiar, y ver en sus rostros lágrimas, y hasta llantos de alegría, o algunos de bronca, que nos ponen la piel de gallina, y en algún momento hasta lagrimeamos, junto con los que iban llegando, al saber o imaginar, lo que habían sufrido, y disfrutado, el tremendo recorrido.

Los nuestros, demostraron que están a la altura de los mejores...

Lucas Caballero, junto al mendocino radicado en Río Negro, Enzo Fredes, fue la mejor pareja, con un integrante puntano, al finalizar en el puesto 10 de la general, y 4tos en la categoría Élite, empleando un tiempo de 2hs34m37s.

A parte de la dupla Caballero - Frede, entre las 35 duplas con algún bikers de San Luis, también se destacaron, Miguel Angel Hidalgo, con el riojano Moya, 6tos en Mayores A, y 17mos en la general.

El villamercedino Santiago Chiesa Bachey, con el cordobés Joaquin Cavallaro, fueron terceros en la categoría Juveniles, y 27mos en la general.

En la categoría Mixta Mayores, la dama de Villa de Merlo, Erminda "Mindy" Mercau, con José Luis "La Cobra" Di Lorenzo, fueron primeros en su categoría, y 132 en la general.

Así vivieron el Trasmontaña 2019, H-Tube MTB Pro Team...

Con sabor agridulce, pero dejando todo, cada una de las parejas, con integrantes del H-Tube MTB Pro Team, afrontaron el desafío, del Trasmontaña 2019.

Cesar Oviedo y su compañero Patricio Libossart, con dos 2h42m19s, completaron los durísimos 43,7 kilómetros, para terminar 6tos en la categoría Mayores B, y 28vo en la general, para darle el único podio al equipo.

En esta misma categoría, tomaron la salida, Javier Iommi, a pesar de su estado gripal y su compañero de dupla, el villamercedino Dalmiro Arrieta, pero a falta de 17 kilómetros, para llegar a la meta, debieron abandonar, priorizando, la salud de Javier, y la del mismo Dalmiro, que había sufrido una caída. Ambos están en San Luis, ya recuperándose.

En la nutrida categoría élite, 188 parejas, tomaron la salida, Francisco Soneira, con su coterráneo cordobés, German Sosa, que finalizaron en el puesto 45to en la categoría, y 236 en la general, siendo asi, la segunda dupla, con integrante del equipo, segunda mejor ubicada.

El único dueto, totalmente conformado con dos corredores, integrantes del H-Tube MTB Pro Team, fue la que formaron, el puntano Nicolas Sosa y el cordobés Emiliano Tapia, que ocuparon el lugar 51 de la élite, con un tiempo de 3h18m10s, para recorrer, el exigente trazado.

Agustin Yañez, completo el recorrido, pero al cruzar la meta, en solitario, ya que su compañero, el riojano Luis Quintero, abandonó, no fue clasificado con tiempo, porque el reglamento estipula, que ambos corredores, deben completar la prueba.

La cuarta pareja, que finalizó el recorrido, "representando" al equipo, fueron Jorge Romero, con Martín Sarmiendo, ambos de la provincia de Córdoba, en el puesto 65, de la Master B2.

Trasmontaña da revancha, y como los organizadores del mismo, ya preparan la edición 2020, las diferentes duplas, de San Luis, y de todo el país, también ya piensan, en volver, a desafiar, los exigente casi 44 kilómetros.

Aún ya en San Luis, no dejamos de pensar, lo que hemos vivido, durantes estos días, en Tucuman, y si el próximo año, pudiéramos volver a ir a cubrir nuevamente el Trasmontaña, seguro volveríamos a estar ahí, como su eslogan lo dice, es apasionante.

AGRADECEMOS A JAVIER IOMMI, y su equipo H-Tube MTB Pro Team, que hicieron posible, que SPRINT FINAL, estuviera presente en la 26ta edición del Trasmontaña.

A Dalmiro, Marquitos, Nico, que también, fueron parte de este hermoso viaje, y a cada integrante del equipo, que entendió nuestro trabajo.

Texto y foto ph Claudio Rodriguez


145 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page